COVID 19 Festivales LGTBI+ Latinoamericanos

Efectos del COVID 19 en los Festivales LGTBI+ Latinoamericanos

Desde hace 6 años el Premio Sebastiane organiza dentro del Festival de San Sebastián un Encuentro de Festivales LGTBI+ Latinoamericanos.

Esta reunión se lleva a cabo dentro de las actividades relativas a la Industria del cine del SSIFF. Además del Festival donostiarra,el AC/E (Acción Cultura Española) y la Kutxa Fundazioa más Tabakalera coloboran con el Sebastiane de GEHITU.

Ante los efectos que el COVID 19 ha ocasionado en la Cultura, y seguirá provocando con la “nueva normalidad”, se ha realizado una encuesta a los festivales que participan habitualmente en los encuentros. No hay nada mejor para tomar decisiones que apoyarse en los datos reales.

DATOS CUANTITATIVOS

Respuestas a pregunta: nuestro festival pudo celebrarse en sus fechas, ha sido anulado o aplazado, mantenemos las fechas.

Respuestas a pregunta: las ayudas públicas concedidas / en tramitación para su celebración se han mantenido o se han anulado

En caso de que los festivales aplazados a otoño se celebren presencialmente
Si los festivales aplazados y futuros se tuvieran que celebrar online

Respuestas a pregunta: Si las mantienen pero las rebajan, ¿han indicado cuánto y el porqué?

Respuestas a pregunta: los patrocinios privados mantienen o no sus colaboraciones 

Respuestas a pregunta: el COVID19, ¿puede afectar a la futura viabilidad del Certamen?

DATOS CUALITATIVOS

¿Qué supondría la falta de mi festival en mi contexto sociocultural o para la población LGTBI de influencia?

¿Qué repercusión puede tener en la producción, distribución, exhibición de cine LGTBI+?

Se va a producir una pérdida de visibilidad en la agenda de medios y en la discusión pública respecto a las diversas temáticas y problemáticas LGBT+

Estos festivales LGTBI llevan una serie de años optando por realizar actividades de extensión de los mismos en su contexto sociocultural. Normalmente tienen objetivos educativos e inclusivos y esta nueva seña de identidad parece correr peligro en 2020.

Estos certámenes acaban de empezar nuevas vías ilusionantes: programas de formación, producción, apoyos a trabajos de Escuelas de Cine con temática LGTBI… Este trabajo, hecho con altas dosis de voluntariado, también peligra.

Estas muestras han acabado configurándose en algunos paises como plataforma nacional inicial para la posterior internacionalización de sus cortos LGTBI (Chile, España, Ecuador…). Este empujón podría no producirse este año.

Centroamérica / Caribe: los festivales LGTBI suelen ser efímeros. De los dos que tienen una historia más larga en Panamá y Guatemala, uno no se celebra y si el otro se aplaza o pasa a ser online dejaría a la región sin visibildad LGTBI, toda vez que las marchas del Orgullo han sido anuladas.

TEMBLORES, Jayro Bustamante (Guatemala) / 7 Sebastiane Latino 2019

La exhibición en festivales presenciales asegura hacerlo en salas con estándares de calidad. Las nuevas plataformas no lo aseguran para todos los públicos. Aún así en el futuro debería ser un instrumento paralelo de estos festivales.

El 20 % de la producción mundial de cine con temática LGTBI suele asistir a Festivales competitivos como San Sebastián y compite en premios como el Sebastiane. En los últimos años la presencia latina siempre es nutrida y alabada. El fururo de estas producciones se verá marcado por lo que ocurra con estos certámenes internacionales.

EL restante 80% de la producción LGTBI suele ir directamente a las redes sociales o sólo se exhibe en la amplia red de festivales LGTBI+ mundiales. Aquí, también, suele darse una importante presencia latina año tras año. Con creadoras y ceadoras de culto en este circuito. La pérdida de sus públicos naturales sí sería determinante.

MONOS, Alejandro Landes (Colombia) / 20 Sebastiane 2019

Los festivales LGTBI iberoamericanos (presentes en la gran mayoría de los países latinos y de las regiones de Portugal y España) suponen un ecosistema donde esa producción mundial LGTBI llega subtitulada en sus lenguas propias. Además en algunos de los paises latinos suponen el único evento sociocultural que puede visibilizar al colectivo LGTBI.

En este caso, la no celebración de estos festivales supondría para el 80% de producciones LGTBI mundiales, antes citadas, un duro golpe porque el mercado latino es muy importante.

En algunos paises incluso el 20 % de la producción LGTBI que se estrena en salas o es galardonada en premios internacionales o latinoamericanos sólo cuenta con estas plataformas para su exhibición.

En varias regiones de América el aplazamiento o el pase a virtual de estos festivales supone una merma importante en la presencia mediática y de debate social sobre las diversas cuestiones LGTBI+ en el momento en que más se necesita. La diversidad de las personas LGTBI+ y el encontrarse estas entre las más debilitados ante el COVID19 los hace necesarios.

En España los festivales han apostado por las Extensiones hacia poblaciones más pequeña cercanas a sus ciudades sede o se deslocalizan en territorios de la España vaciada. Los festivales LGTBI+ se estaban conformando como un instrumento de visibilidad LGTBI+ al ámbito rural. Zonas sensibles demográficamente donde las personas LGTBI+ siempre encontraron razones intangibles para emigrar aunque no lo quisieran hacer.

GUILLERMO EN EL TEJADO, Miguel Lafuente (España)

Muchos de los Festivales han querido hacer incapie en la situación de los documentales y cortometrajes

Salvo excepciones los documentales forman parte del 80% de la producción que depende de la normal celabración de estos festivales. En este caso su no exhibición sería muy grave.

En el caso de los cortrometrajes. Algunos festivales los verían afectados por una perdida de oportunidades. Otros festivales consideran que el confinamiento debido al COVID 19 y su repecrcusión en el consumo de contenidos ONLINE les abre una ventana de oportunidades nueva.

Participantes en el V Encuentro de Festivales LGTBI+ latinoamericanos en el 67 SSIFF

Para descargarte el informe completo:

PARTICIPANTES

AMÉRICACINEVERSATIL_FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES SOBRE DIVERSIDAD – ARGENTINA
EL LUGAR SIN LÍMITES, ECUADOR
FESTIVAL AMOR, CHILE
FESTIVAL DE CINELESBIGAYTRANS PARAGÜAY
LA OTRA BANQUETA. GUATEMALA
LLÁMALE H, URUGUAY
OUTFEST PERÚ
ESPACIO QUEER ARGENTINA
ESPAÑACINHOMO VALLADOLID
CINEMA PRIDE MADRID
FANCINEGAY EXTREMADURA
FESTIVAL DE CINE LGBTIQ DEL CENTRO NIEMEYER, ASTURIAS
FICGLB, Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona,
FIRE| BARCELONA
LESGAICINEMAD, MADRID
MOSTRA OUT, PALMA
MUESTRA CINE LÉSBICO DE MADRID
ZINEGOAK, BILBAO
ZINENTIENDO, ZARAGOZA (HUESCA, TERUEL)

DESDE EL PREMIO SEBASTIANE DE GEHITU AGRADECEMOS CALUROSAMENTE ESTAS COLABORACIONES EN ESTE NUEVO TIEMPO DONDE HAY QUE CUIDAR Y DEJARSE CUIDAR

Escrito por

Premios LGTB dados en el Festival de cine de San Sebastián por Gehitu, asociación LGBT del País Vasco