gil baroni, director de alice junior

Hablamos con Gil Baroni, director de la película brasileña Alice Junior. Producción interpretada por Anne Mota, una adolescente trans de gran éxito en las redes brasileñas.

¿cómo surgió “Alice Jr”

Cuando mi amigo Luis Bertazzo me presentó la idea general y el desarrollo de la película, me encantó desde el minuto uno “Alice Jr”.

Me gusta los personajes que van a la contra, que tienen carácter para poder contestar, luchar contra cualquiera tipo de opresión y recriminación que se salga de los patrones estipulados por la sociedad. Para mi es muy exitoso trabajar personajes que utilizan sus propios cuerpos como resistencia y transformación, rompiendo patrones obligados por la sociedad. Alice es una fuerza que va en contra a todo estos tabús que impone la sociedad rompiendo cadenas que antes eran intangibles para personas transgénero.

¿Es tan importante el primer beso?

El primero beso en la adolescencia es algo muy bonito, es como una conquista que todo ser puede pasar, entra en el proceso de madurez y empieza a comprender la importancia de la libertad y independencia.

Podríamos pensar que contar la historia del primer beso en la adolescencia sería simple, sin embargo cuando se trata de una persona trans todo es más complejo. Me explico, por el simple motivo de que en Brasil llevamos una estadística vergonzosa : es el país que más personas transgénero mata en el mundo, o sea la media de vida para una trans es de 35 años.

Alice es trans y su existencia es sinónimo de resistencia. Lo que explica que el primer beso es tan importante para ella.

¿Recuerdas tu primer beso?

Si, fue con 16 años, yo era un adolescente tímido pero muy romántico. Fue en una fiesta en la urbanización que yo vivía. Fue increíble, inolvidable.

Tu película tiene la virtud de ser un filme que parece grabado por un Disney Channel no LGTBóbico que nos mereceríamos tener…

El concepto de la película es que sea como un gran vlog, con su ritmo de montaje, mucha música, efectos gráficos en las escenas…

Las imágenes tienen muchos colores y Alice tiene una interacción constante con el público, mirando hacia la camera (rompiendo la barrera de la cuarta pared) de esta forma ella hace participe de su vida a las personas que están mirando la película.

Hoy día se consume ese tipo de imagen e interacción, sobretodo en los teléfonos móviles. El móvil es un gran instrumento por que estimula la creatividad artística sin barreras, también es una herramienta de revolución, de conocimiento de uno mismo, tanto emocional como físicamente y tiene el poder de rompe las barreras sociales.

Mi deseo siempre fue hacer una película no solamente con una bonita historia; sino en la que también se pueda utilizar muchas herramientas de la tecnología dentro de la narrativa, pues todo esto ya es parte de nuestro día a día, de nuestra vida. Me encanta la tecnología por que es sinónimo de evolución de la sociedad.

Si digo Prsicilla la reina del desierto ¿Qué me contestas?

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto (1994) del director Stephan Elliot. Es una de las películas que más me gusta y sigue encantándome después de todos estos años. Recuerdo haber visto esta película por primera vez en la adolescencia y tuve claro que yo era parte de la comunidad queer (sin tener una idea real de lo que eso podría representar). Esta fue la película que me ayudó mentalmente algunos años más tarde a salir del armario.

Priscilla es una película tan bonita, habla de una drag queen que está muy aburrida y infeliz. Ella hace un análisis de autoconocimiento, con un amigo que es trans, en este viaje por el desierto y encuentra otra vez el amor por el arte y por la vida. Eso sucede, sobretodo, cuando encuentra a su hijo, fruto de una relación con una amiga en su pasada juventud. Es una película que todavía es actual pues habla de familia, amistad, cariño y amor.

¿Como llegaste a Anne Mota?

Hicimos una publi para un casting en internet. Muchas personas nos contactaron para participar en la selección del reparto de la película. Anne era una de las personas en ese casting. En la primera conversación que tuvimos con ella, nos dimos cuenta que físicamente era lo que buscábamos, sin decir que ella ya era una joven que estaba al corriente activamente en lo que es la militancia y muy contestadora. Fijamos una cita por skype con ella y su madre (Somália Celestino) y estuvimos agradablemente sorprendidos. ¡Ya habíamos encontrado Alice Jr!

Así empecé haciendo primero unas cuantas dinámicas y ejercicios con Anne, pero todo por internet (no presencial).

Poco a poco empezamos a tener más intimidad y a comprender qué tipo de película nos apetecía desarrollar. Después de muchas citas por internet, en las que pudimos hablar mucho, decidí traer a Anne para Curitiba y conocerla.

Anne estuvo 8 días conmigo y me di cuenta de que la historia tenía que ser desde su mirada, de su militancia y desde sus experiencias. Eso ha tenido una influencia en el guión principal de la película.

Luis Bertazzo, entonces, empezó a reescribir una parte de la historia de la película junto con Anne, desde la perspectiva de Anne hacía a este mundo que es su espacio de actuación cotidiana.

Anne Mota en la Berlinale

¿Cómo surge entonces el personaje de Alice?

Alice Jr fue una creación de Luis Bertazzo (el ha escrito el guión junto con su asociado Adriel Nizer). Luís Bertazzo quería contar una historia que fuera ligera y entretenida con una adolescente trans que nunca había sufrido rechazo de la familia o de su entorno.

Una historia “coming of age” que tiene como protagonista una adolescente transgénero que como cualquier adolescente quiere ser libre, feliz y sin etiquetas puestas por la sociedad. Cuando Bertazzo me presentó la primera versión del guión yo le dije : “Yo quiero hacer esta película, quiero llevar esta historia a los cines y que sirva de inspiración a las adolescentes transgénero de Brasil, que ellas puedan sentirse más confiadas y con poder como Alice.

¿Cómo es la situación de l@s niñ@s trans en Brasil?

Brasil es el país con más muertes de transgéneros en el mundo. Es realmente vergonzoso. No se pueden enumerar la cantidad de padres que echan a sus hijos trans de casa. La gran mayoría de estas personas no consiguen sitio para vivir, para trabajar y se encuentran marginadas. Sufren, todavía más, la agresividad de la sociedad. Hay un rechazo muy fuerte hacia la gente transgénero en Brasil. ¡Sin embargo hay mucha lucha y resistencia !

Desde hace unos años hemos visto más visibilidad de las personas trans en el arte y en la política. Están luchando para que nos enteremos de sus historias y para que sus historias sean interpretadas por personas trans. Es una increíble revolución que se merece el total apoyo y respeto.

¿Cómo ves la situación del cine en Brasil con Bolsonaro en el poder?

Hoy día vivimos un momento muy complicado en Brasil donde la extrema derecha está ganando espacio en todos los sitios, con discursos excluyentes, con rechazo, odio y miedo. El cinema nacional siempre ha sido una arte de mucho poder. El conocimiento molesta, sobretodo a las personas retrógradas, como se puede ver en el gobierno Bolsonaro y sus aliados. Este gobierno intenta extirpar toda forma de cultura, sobretodo contra el cinema. Ellos retrasan mucho la salida de las subvenciones al cine y también usan de la censura.

Equipo de Alice Junior en la Berlinale 2020

Pide un deseo para Alice Jr

Me gustaría que la historia de Alice pueda llegar al corazón de las personas en todo el mundo. Que las personas sientan profundamente que existe belleza en la diversidad que hay en cada ser humano. 

Deseamos que esta película sea un punto de estímulo para las personas que están empezando a comprender sus cuerpos, que puedan ser lo que realmente son internamente y no lo que les imponen que sean (domesticados). Que esta película sea también un ejemplo para la resistencia, para que se rompan paradigmas tóxicos de la humanidad. ¡Olé por los trans ! ¡Olé al cinema del Brasil.

Por Lander Bergés

Escrito por

Premios LGTB dados en el Festival de cine de San Sebastián por Gehitu, asociación LGBT del País Vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s