Aistė Diržiūtė, jurado news directors #68SSIFF

Aistė Diržiūtė el 21 Premio Sebastiane

Hola Aiste es un placer estar contigo. Lo siento si mi ingles no es muy bueno, intentare.

Tu inglés es muy bueno

Gracias. Actriz, jurado, presentadora, Artivista pero: ¿Quién es Aiste?

Esa es una pregunta muy amplia creo que Aiste primero de todo es una amiga, es una hija, es una amante, pero entre todo eso Aiste es ante todo una persona que está intentando hacer un mundo un poco mejor con lo que hace y tratando de hacerlo desde el amor.

Hiciste un discurso defendiendo a tus compañeras de reparto y eso te ha relacionado con el movimiento mee2 ¿Te ha perjudicado esto en tu trabajo?

No creo o no me importa porque cuando estaba ahí respaldando, no solo a una de mis mejores amigas, sino también a mucha mujeres que estaban a punto de ser agredidas.

 Sólo porque soy un poco más valiente para esto de hablar en púbico, me dieron ese nombre en Lituania.  Sólo estaba hablando por aquellos y aquellas que no son lo suficientemente valientes para hablar alto en público o no les gusta hablar con la prensa y los canales mediáticos.

Cuando recuerdo la situación en Lituania tras algunas premieres, grandes directores se me acercaban y me decían: “eres tan guapa, tienes tanto talento, eres tan inteligente… ¿Qué necesidad tenías de hacer esto? Has destrozado tu carrera…”

 y yo siempre tuve claro que no la he destrozado, porque no me gustaría trabajar con gente que no respalda mis pensamientos y por lo que lucho.

Nunca trabajaría con un racista, alguien que no acepta que la violencia sexual existe, con un homofobo o  algo por el estilo. Soy muy clara, es obvio y no me importa. Me da igual que sea el ganador de un óscar o un gran director, para mí está clara esa línea.  No, no destruí mi carrera, si acaso la hice más transparente y mejor.

No conocemos la situación muy bien desde España pero cuál es la situación de las mujeres y el movimiento LGTB en Lituania.

No, es normal España es un país muy grande y precioso y Lituania es muy muy pequeñito. Pero En Lituania tuvimos, y aún tenemos, un director muy bueno, que va cada año a Cannes, que está siendo premiado y que ha hecho grandes cosas en Lituania y no solo allí. Es muy respetado pero aparentemente ha estado involucrado en situaciones con chicas que aún se mantienen en silencio en cuanto a sus acciones.

La realidad es que una de esas situaciones fue con mi amiga, ella lo contó, pero era un secreto a voces.

A raíz de esto cada vez mas gente empezó a contar lo suyo y yo, con un grupo de amigas cineastas, jóvenes y, sobretodo, con un buen amigo,  que es  un cineasta LGTB, que se sintió muy afectado con el tema por la homofobia aun presente en mi país, creamos un pacto, una carta al instutuo de cine de lituania y a otras organizaciones de control. No con la intención de decir “ estáis haciendo mal, no estáis prestando atención…” sólo sugerimos cosas que podían hacer.

Mi amigo fue el primero en asumir la normativa que proponíamos, yo trabaje en sus películas, en su set  hizo un acuerdo con todo su equipo, para que fueran conscientes y velar por la igualdad y difundir el amor y estar en un set seguro.

Así que creo que lentamente, quiero pensar, creer, que lentamente esta mejorando. Y lo está haciendo por ejemplo, gracias a mi amigo directo ren su peli…

El tema LGTB sigue mal en lituania, sigue habiendo homofobia, pero está mejorando.

En el primer orgullo la gente tiraba huevos y ahora sólo algunos estúpidos o, bueno, personas de mentalidad cerrada, con sus cruces hacen algo de ruido . Recuerdo que estábamos llendo en los coches y propagando amor y animando y molo mucho. Creo que poco a poco la gente comienza a aceptar. Por ejemplo, su película, su nueva película sigue en cines y la gente sigue llendo y viéndola asi que todo lleva su tiempo y sabiendo que en Lituania, que nos independizamos en 1991 de los tiempos sobieticos, somos un país muy joven así que vamos lentamente avazando, pero llegaremos allí.

Algun festival de cine LGBT en lituania?

No, no,no, no, estamos muy lejos de ahí y no es una idea estúpida, es una gran idea para sugerir. Tendíamos que organizar algo asi.

Pienso que España y Lituania estamos en Europa y a veces pienso en la situación tan rara como que en un continente del primer mundo como Europa tengamos situaciones tan diferentes como Polonia o Rusia.

Buf en Polonia en la situación actual o en Rusia, es… porque todo, bueno no todo pero mucho depende del gobierno y tristemente puedes unirte y luchar aparentemente hace unos días, como han dicho es inaceptable lo que esta pasando ahora y no lo van a aceptar asi que es bueno que hayan empezado a acogerse a ello y recuerdo que ahora vamos a tener elecciones en lituania y tenemos un candidato y esta trabajando y diciendo que no es aceptable. Pero hablando sobre los crímenes, no hay ya tantos por lo que es bueno.

¿Piensas que la Etiqueta LGTB es peligroso o ayuda a las películas?

Ambas, depende del contexto. Pienso que primero, espero que un dia haya festivales de cine LGTB donde las experiencias traumáticas que vivimos no sean el tema de la narrativa pero sea todo sobre el amor, amor y amor sabes, y creo que pronto estamos yendo ahí y un dia lo conseguiremos. Obviamente es ambos porque para mucha gente con mentalidad cerrada y personas radicales es algo que no deberíamos hablar porque hace algo malo a nuestras cabezas pero a la vez, da mucho espacio y mucho espacio seguro para hablar lo que es muy importante y mi debut fue en una película LGBT y estoy mas orgullosa de ello que en mis otras películas.

Nos podrías decir sobre tu primera referencia LGBT en el cine?

¿Lo primero que he visto? Buuff. ¿Cual es esa película… angel azul, angel azul? U no, para mi, es la escena en la que Magdalene Dietrich besa a otra mujer con el disfraz en “Morocco”. Es una película muy antigua pero para mi… la vi cuando era muy muy pequeña pero era esa. Pero hablando de mas ahh es muy difícil porque no hay muchas y especialmente en televisión en televisión. Es curioso cuantas, Brokeback Mountain… estas son las primeras que estoy intentando recordar… Noooo!!! ¿Sabes esa película, “las horas” con Virginia Woolf?. Si, si, lo recuerdo bien tenia solo diez años y lo vi  y empecé a interesarme sobre Virginia Woolf y luego descubrí sobre su preciosa amistad y como necesitaban esconderlo y eso.

No se si es buena pregunta para un jurado pero, ¿podrías decirnos una película que sea tu placer secreto que sabes que es una mala película pero aun así te gusta?

O dios, ¿tiene que ser relacionada con el tema LGTB?

Tengo un par de películas pero lo voy a decir. Soy gran fan de Julia Roberts. Pero hasta el nivel que describo ciertas épocas de mi vida según sus películas asi que tenemos Notting Hill… pero para mi, la mas importante es “Novia a la Fuga” y ese momento en el que decide que tipo de huevos le gusta porque la ves diciendo “comeré lo mismo que mi novio” a lo largo de la película hasta ese momento que esta retomando su vida. Para mi es la mejor metáfora de la vida y pretty woman.

¿Estas disfrutando de tu tiempo aquí en San Sebastián?

Me encanta. Es triste que no haya suficiente tiempo para ver todo lo que quieres ver porque tu tiempo es este y los horarios se mezclan pero creo que es una ciudad magica y es un festival mágico.

Gracias por darme el honor de entregar el Premio Sebastiane.

Cuando Roberto me lo dijo me alegro tanto.

De alguna manera ocurrio… recuerdo hablar de todas estas cosas. Recuerdo cuando me cogieron para Verano en Sangaile y la directora es lituana pero ha vivido la mitad de su vida en Francia y vino a mi muy sensible y me pregunto “no se si tu, pero va ser una historia de amor entre dos mujeres” y yo “porque me preguntas esta pregunta” y me dice ”sabes que soy lituana, tengo que preguntar” le dije “ No, para mi es un honor” y ahora es una locura pensar que la película ha sido hecha hace 5 años y ahora aun recibo mensajes de gente por todo el mundo, y mujeres por supuesto, que están escribiendo que la película me ayudo a descubrirme, a salir del armario y para mi este es el nivel mas importante al que puedes llegar en cualquier tipo de arte.


Elkarrizketak_Entrevistas: LANDER BERGES
Argazkiak_Fotos: ARITZ DENDATEGI

Escrito por

Premios LGTB dados en el Festival de cine de San Sebastián por Gehitu, asociación LGBT del País Vasco