CINCO PELÍCULAS COMPITEN POR EL 9 SEBASTIANE LATINO

El galardón que concede GEHITU reconocerá el título que mejor represente la diversidad sexual y de género.

Un jurado compuesto por integrantes de GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elegido cinco películas latinoamericanas como finalistas del IX Premio Sebastiane Latino, que se entregará durante la 69 edición del Festival de San Sebastián. Los títulos seleccionados son A primeira morte de Joana, El baile de los 41, Madalena, Medusa y Nudo mixteco.

El galardón se concede al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En 2021 cinco cineastas simbolizan esta defensa a lo largo y ancho del continente con dos películas precedentes de México y otras tres de Brasil.

“Estos dos países pertenecen a la vanguardia mundial en la consecución de los derechos en favor de las personas LGTBI, pero también son un laboratorio de ideas y acciones para revertir esos avances desde la sociedad civil; mediante la violencia contra este colectivo o la incitación a ser mujeres sumisas para vivir seguras”, señalan desde GEHITU. El colectivo destaca que en la selección hay “reflejos de la reacción conjunta de las mujeres latinas, de los pueblos originarios y del colectivo LGTBI mediante la visibilización de la memoria histórica LGTBI y su realidad en las comunidades originarias o la denuncia de los feminicidios, en especial de las mujeres trans”. Por ello, GEHITU agradece “el ejemplo latino de respuesta unitaria de las mujeres y la diversidad ante la oleada de violencia organizada contra nosotras, nosotros y nosotrxs”.

En 2020 el Premio Sebastiane Latino recayó en la producción argentina Las Mil y una,de Clarisa Navas, completo reflejo de la realidad del acrónimo LGTBIQ+ a través de una historia de amor lésbico. La película se proyectará en diversas poblaciones de Gipuzkoa en vísperas del Festival de San Sebastián con presencia de la directora.

Con la convocatoria de la novena edición del galardón, cuyo ganador se dará a conocer en agosto, GEHITU continúa apoyando el cine latinoamericano LGTB+ en el marco del Festival de San Sebastián. Durante la 69 edición del mismo se entregará también el Premio Sebastiane y sus responsables organizarán el VII Encuentro de Festivales de Cine LGTBI Iberoamericanos.

CANDIDATAS

A PRIMEIRA MORTE DE JOANA

CRISTIANE OLIVEIRA | BRASIL | 2021 | 91’


Joana, de 13 años, quiere saber por qué su tía abuela murió a los 70 sin haber salido nunca con nadie. Al confrontar los valores de su comunidad en el sur de Brasil, Joana se da cuenta de que todas las mujeres de su familia tienen un secreto, mientras que algo escondido en su interior también se va desvelando.


EL BAILE DE LOS 41

DAVID PABLOS | MÉXICO | 2020 | 99’

A finales del siglo XIX, Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio lleva una doble vida: asciende en el mundo tradicional de la política siendo miembro de una sociedad clandestina gay.

MADALENA

MADIANO MARCHETI | BRASIL | 2021 | 85’

Luziane, Cristiano y Bianca no tienen casi nada en común, aparte del hecho de que todos viven en la misma ciudad rural rodeada de campos de soja en el oeste de Brasil. Aunque no se conocen, los tres están afectados por la desaparición de Madalena. En diferentes lugares de la ciudad, cada uno reacciona, a su manera, ante su ausencia.


MEDUSA


Anita Rocha da Silveira | Brasil | 2021 | 127 min.

Para resistir la tentación, Mariana y sus Novias hacen todo lo posible por controlar todo y a todos a su alrededor. Sin embargo, llegará el día en que las ganas de gritar serán más fuertes que nunca.


NUDO MIXTECO

Ángeles Cruz | México | 2021 | 91 min.

Chabela, María y Toña, viven en un pueblo mixteco, donde tienen que enfrentarse a su propia sexualidad.

5

Escrito por

Premios LGTB dados en el Festival de cine de San Sebastián por Gehitu, asociación LGBT del País Vasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s