CATORCE PELÍCULAS ASPIRAN AL 22 SEBASTIANE

El próximo 24 de septiembre la asociación Gehitu hará entrega del Premio Sebastiane

Este premio busca aquella producción cinematográfica proyectada en el Festival de San Sebastián que mejor refleje las realidades, libertades y progresos del colectivo LGTBI.

Dicho premio, que este año celebra su 22 edición, será elegido entre catorce candidatas. Esta selección contará con cinco producciones de la Sección Oficial, una de New Directors y otra de Horizontes Latinos. Así mismo otras seis participantes en Perlak más una en Made in Spain de la 69 edición del Festival comparten la terna.

La asociación Gehitu y su jurado del Premio Sebastiane quieren destacar la participación de 21 festivales de 10 países en el VII Encuentro de Festivales de cine LGTBI Iberoamericanos. Además otros 7 festivales de 6 países se conectarán de via telematica.

Esta reunión anual, tras ser telamática el año pasado, se recupera en manera semipresencial y mantiene su vocación de ser un marco de reflexión y encuentro en red.

Esta cita se celebrará entre los días 20 y 22 de septiembre, en colaboración con el Festival de San Sebastián, la ONG Mugen Gainetik con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Acción Cultural Española (AC/E) mediante el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes

  • En esta septima edición, convertida ya en uno de los dos encuentros de programadores LGTBI más grande de los Festivales de cine europeo, se ha querido dar un paso más. Desde este año los Encuentros de festivales LGTBI latinos serán abiertos a los acreditados de industria presentes.
  • En una colaboración entre Zinegoak, Festival de San Sebastián y Sebastiane-GEHITU se van a presentar los Works in Progress y LABS en Festivales de cine LGTBIQ+ Iberoamericanos y la red de Festivales del Sur de Europa.
  • Así mismo el Premio Sebastiane de GEHITU coloborará con el Festival de San Sebastián en la organización de la Mesa redonda: Retos en el cine LGTBIQ+ . En ella tomarán parte, Clarisa Navas, Gabriela Sandoval, Hebe Tabachnik y Patra Spanau; siendo moderada por Rolando Salazar.

Recuperando su programa de sensibilización; MUGEN GAINETIK y GEHITU han invitado a la directora argentina Clarisa Navas, ganadora el año pasado del 8 Sebatiane Latino con Las Mil y Una, a participar en diversas actividades del Premio Sebastiane y del 69 Festival de San Sebatián.

Dialogará en la mesa redonda sobre los retos del cine LGTIBQ+

Presentará de la mano de Mugen Gainetik y GEHITU su pelicula Las Mil y Una a lo largo de Gipuzkoa dentro de un programa de sensibilización de la Diputación Foral.

17 Septiembre: Amaia Zinema, Irún

18 Septiembre: Manuel Lekuona Kultur Etxea, Lasarte

19 Septiembre: Kultur Elkartea, Deba

Entregará ala cinta ganadora del Premio Sebastiane Latino 2021 su galardón dentro de los Encuentros de Festivales LGTBI latinos. Este año el 9 Sebastiane Latino premia a Anita Rocha da Silveira por MEDUSA. Esta producción brasileña ha sido estrenada en la Quinzaine de Réalisateurs de Cannes en 2021.

Alfombra roja de Clarisa Navas en 2020 antes de recibir su 8 Sebastiane Latino

Este año los Premios Sebastiane han contado con la colaboración del diseñador Julen Cano Linazasoro que nos ha cedido su trabajo.

En sus palabras la imagen del 22 Sebastiane de Gehitu:

Nos despedimos con un beso.

14 de marzo de 2020.

Se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Como si fuera una película, nos vemos privados de la libertad, encerrados en nuestros hogares. Unos mejor que otros.

En algunos casos se mantienen los besos, besos pasionales, románticos, besos de madre a hijo, pero besos.

En otros casos, pocos.

Y más allá de la frontera de nuestras casas, ninguno. Al menos los permitidos, otros, besos clandestinos.

Pasan los meses, y recuperamos ciertos hábitos, los que nos permiten las restricciones, pero seguimos sin besar fuera de nuestra privacidad. No hay besos.

Tras las mascarillas, besos atrapados. Besos sin destino ni destinatario.

Besos de película.

La imagen del 22º Sebastiane es un homenaje al BESO, presión de los labios contra otra persona con afecto, amor o sexualidad. Es un gesto universal, todas nos besamos, cada una a su manera. El BESO no sólo existe cuando se practica, perdura en el pensamiento. Premeditado o improvisado. De mayor o menor duración en el tiempo, eso es el BESO.

Y los BESOS volverán

Como todos los años el Magazine de GEHITU de septiembre se dedica al cine. Gracias al equipo editorial de la revista y del Sebastiane se podrá conocer mejor a las películas candidatas del 9 Premio Sebastiane latino y a las 14 candidatas del 22 Sebastiane. Como temas de fondo este año de aniversarios se repasa el cine y el SIDA, se hace dialogar a Festivales de Derechos Humanos de Europa y América o se cuenta con las colaboraciones de los autores que han reflexionado sobre el género y los géneros cinematográficos. También inauguramos una sección de series y lo hacemos con la diversidad funcional.

Los premios Sebastiane quieren agradecer el trabajo voluntario de sus asociados y trabajadores que sustentan uno de los premios de cine LGTBI más antiguos. Hace más de 20 años la necesidad de hacer sociedades más libres e igualitarias llevaron a las personas LGTBI a plantearse crear los Tedys en la Berlinale y los Sebastiane en San Sebastián. Y estos festivales aceptaron entrar en ese charco y salpicarse bajo el arcoiris. El trabajo en común del 69 Festival de San Sebastián y los 22 Premios Sebastiane y la asistencia continuada a las salas de cine es una vacuna social contra intentos de hacer retroceder el camino avanzado.

Escrito por

Premios LGTB dados en el Festival de cine de San Sebastián por Gehitu, asociación LGBT del País Vasco